24 ene 2012

Adaptaciones... ¿Plagios o no?




Adaptaciones... ¿Plagios o no?


Desde hace varios días se ha formado un debate sobre la ADAPTACIONES en los fics. Algunas lo toman como plagio y otras no. Este es un tema difícil, ya que hay una línea fina entre que el fic sea un plagio o no. Hay que aprender a diferenciar los aspectos que parecen comunes, pero no lo son en estos fic.

Así que expliquemos que es una adaptación:

La adaptación literaria es la trasformación de una obra en otra, de un formato literario en otro, lo que significa cambiar de lenguaje literario, por lo que debe considerarse como una creación artística independiente.

Entonces una adaptación, es tomar la idea de algo. Es decir, por ejemplo una de las tramas más adaptadas -Alicia en el país de las maravillas, cenicienta, blanca nieves y muchos cuentos más-. De estas historias hay muchas adaptaciones, que toman la idea principal y las modifican cambiando ámbito, locación, personajes para crear una "historia nueva"... Eso sería una adaptación.

Muchas autores en ff.net, piensan que hacer copia y pega un texto/historia/cuento/novela y sólo modificar los nombres (y más de una vez se les olvida cambiar alguno) es una adaptación; pues eso no es una adaptación, es simplemente una vulgar copia. Y hablando de este caso un PLAGIO.

Están las otras adaptaciones, son aquellas que muestran un esfuerzo del autor en crear y manipular los acontecimientos para que le de credibilidad a los sucesos y a sus personajes. Estas adaptaciones son las que tomas la trama de la historia que adaptas y le pones tu propio toque, haciéndola única.

Una cosa muy importante, sí se usa la trama de otra persona, siempre, pero es que SIEMPRE se debe especificar, si se saca de otro libro o película. En el caso de hacer una adaptación de un fic para otro fic, en estos casos se debe poseer el consentimiento del auto, ya que sin el permiso es considerado PLAGIO.

Espero que entiendan las diferencias, pequeñas, pero diferencias al fin y a cabo; harán la diferencia entre un plagio o una adaptación.


Cuando se presentó una situación con una chica que hacia adaptaciones, comenzamos a preguntar su opinión, e hicimos una encuesta.


Estos fueron los resultados:




Les doy las gracias a todas las chicas que participaron y nos dieron sus comentarios y opiniones sobre este tema. Esperamos que nos dejen sus impresiones al respecto de esta nota.


No hay comentarios:

Publicar un comentario