8 sept 2012

Libertad de Expresión



LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.


"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."


El derecho a la libre expresión es uno de los más fundamentales, ya que es esencial a la lucha para el respeto y promoción de todos los derechos humanos. Sin la habilidad de opinar libremente, de denunciar injusticias y clamar cambios - el hombre está condenado a la opresión.
Por estas mismas razones, el derecho a la libre expresión es uno de los más amenazados, tanto por gobiernos represores que quieren impedir cambios, como por personas individuales que quieren imponer su ideología o valores personales, callando los otros.
La lucha por la libertad de expresión nos corresponde a todos, ya que es la lucha por la libertad de expresar nuestro propio individualismo. Respetar la libertad de los demás a decir cualquier cosa, por más ofensiva que la consideremos, es respetar nuestra propia libertad de palabra.

Explicado que es la libertad de expresión, paso a explicarles que tiene de relación con el fandom de Twilight.
Por la red están surgiendo muchos blogs y foros que se encargan de criticar todo tipo de fics. Estas personas se toman el trabajo de leer e investigar el fic y luego en su crítica fundamentan que es lo bueno y malo que posee, con respecto a su trama, personajes, redacción, sintaxis, ortografía, etc.
Si bien, este tipo de críticas a veces no pueden ser muy “agradables” para el autor, son solo un punto de vista de una persona y es el mismo autor que va a reaccionar de buena o mala manera. Pero, el problema surge cuando sus legiones de fans —si el autor es popular— o se entrometen personas que no se han tomado el trabajo de investigar de que va el foro o el blog, los defenestran sin antes informarse el enfoque de la crítica y cuál es el propósito.
Vamos a ser realistas y objetivas. En el mundo de los fanfics, todas las autoras y autores somos amateurs y es una cuestión de actitud de nosotros mismos en mejorar cada vez la calidad de nuestros escritos. Todos somos iguales, no hay mejores, ni peores.

Hay actitudes que les quiero explicar para que entiendan mi pensamiento:

  • Las autoras “populares” a veces no aceptan las críticas, aunque estas sean objetivas y con buena intención, dando el crítico un simple consejo de que puede mejorar su fic. Estas autoras “pop” saben que sus lectoras acérrimas las leerán igual con las posibles fallas que tenga su escrito que puedan ser mejoradas.
  • Las autoras “nuevas” se desaniman cuando tienen una crítica mal intencionada y no tienen la autoestima en pensar que pueden mejorar por sobre toda adversidad. Que es lo primero que las desanima, la falta de comentarios de su fanfic, pero eso se mejora con la calidad del fic y la promoción que les den.
  • Los foros o blogs que se encargan de “burlarse” de fanfics, lo hacen con esos que son realmente desastrosos y aunque sea de una forma “ácida” es un tipo de crítica que una autora debe tomar para mejorar.  E investigado de ese tipo de foros o blogs y realmente, esas autoras criticadas no toman en serio lo que es la escritura cayendo en: emoticones, abreviando palabras, escribiendo horrores de ortografía y cayendo en la vulgaridad. Por el simple hecho que escribir fanfics les resulta “algo que está de moda”  o porque son amateurs y es por eso que sería recomendable que busquen una Beta que las ayude si quieren mejorar.
  • Otros foros y blogs, no se meten con los fanfics, se meten con la autora y eso ya es un ataque personal. Sea por envidia o porque la autora no nos cae bien, no es bueno caer en algo violento, ya que eso no suma y es una falta de respeto.
  • Por último, hay foros y blogs de simples lectoras que dan una crítica constructiva sobre un fanfic o una autora, refiriéndose lo que le gusta o no, lo que hizo bien o mal a su entender. Al leer una nota sobre este tipo de blogs y foros, nos damos cuenta que realmente leyó el fic —que es lo principal— y que se informó e investigó antes de hacer su crítica.
  • Con respecto a páginas y grupos de facebook —como lo somos nosotras— cabe aclarar que estos sirven para ayudar y promocionar fanfics del fandom que corresponda. Y como ustedes son libres están en su derecho si estos los censuran porque no piensan igual, atacan o no ayudan, pueden retirarse de los mismos. Ustedes deben buscar lo que les haga sentir bien, sin pasar dramas ni pelear con personas que no conocen y que puedan compartir sus fics, conocer nuevos y divertirse. Generar un estado de violencia y falta de respeto es algo que no pertenece a escribir por placer y hobbie un fanfic.

La crítica literaria consiste en un ejercicio de análisis y valoración razonada de una obra literaria en un medio de comunicación actual.

No tendremos doctorados, no seremos profesionales o críticos famosos, pero somos personas libres que tenemos el derecho de decir lo que pensamos.

  • Objetividad.
  • Empatía.
  • Respeto.

Son puntos importantes que debe tener una crítica cuando la recibimos o la decimos.


“Es solo una cuestión de actitud”

Es una frase tomada de una canción concluyendo que estamos expuestas a críticas buenas y malas y a hacer lo mismo. Debemos pensar siempre en avanzar y mejorar lo que nos apasiona… Escribir fanfics.







No hay comentarios:

Publicar un comentario