16 nov 2011

Criticas Constructivas, NO Destructivas


Critica Constructiva, NO destructiva

¡¡Hola chicas!!

Bueno me aparezco con esta nueva nota, ya que es muy importante aprender a dejar una critica. Las críticas siempre deben ser hechas para ayudar al autor a mejorar, nunca para destruirlo.

Dicho esto, para dejar un review con una crítica siempre debemos tener en cuenta estas palabras: EMPATÍA y RESPETO.

Debemos tomar en cuenta que tenemos dos tipos de críticas.
*Las críticas a la redacción*  y  *Las críticas a la trama*


LAS CRÍTICAS A LA TRAMA

Tengamos en cuenta que nosotras somos las lectoras y como tal debemos respetar la trama que nos presenta la autora. Estamos claros, que como personas somos a veces disconformes con las cosas que se nos presentan; pero aun así debemos respetar las ideas que van siendo plasmada capitulo tras capitulo por la autora.

Tengamos en cuenta que aunque una historia sea, ejemplo, Edward/Bella. La trama puede ser complicada un poco más con la aparición de otros personajes. Acuérdense que no todo en la vida es de color rosa…

Pongamos un ejemplo:

“Edward y Bella son novios, se adoran con el alma. Llega su hermana pequeña Alice de Inglaterra y esta adora a su nueva cuñada…” Aquí creo que iríamos bien ¿no? Bueno digamos que en el capítulo numero 13 (el de la mala suerte) “Llega el novio de Alice, Jasper. Conoce a su cuñado y la novia de este, sintiendo un interés repentino por esta última. Luego de cierto tiempo, comienzan un tórrido romance en secreto…” Este sería un giro que creo que muchas no les gustarían.

(Chicas, derechos reservados con la idea…)

Bueno, teniendo en cuenta que ese giro no fue de su agrado; están en todo su derecho de hacérselo saber al autor; pero como he dicho con RESPETO y no obligando o exigiendo o amenazando que la trama se lleve hacia donde el lector quiera que vaya. Tengan en cuenta que el fic/novela/historia es del autor, aunque esta vaya dirigida al público es deber del autor complacerse a sí mismo.

También acuérdense que esto es un FANfiction, por ende podemos hacer con los personaje lo que deseamos. Los OOC (Out of Character / Fuera del Personaje) son aceptados, ninguno de nosotros es la señora Meyer para describir tal cual aparecen los personajes en los libros. Que chiste habría en escribir de las mismas actitudes que aparecen en los libros, para eso compramos o volvemos a leer los libros ¿no les parece?

Dejen volar su imaginación, que siempre habrá por lo menos un interesado en leerlos. No importa si no se tiene grandes seguidores, con tal de lograr inspirar a una persona, nos podremos dar por bien servidos.


"Es mejor escribir para uno mismo y no encontrar público, que escribir para el público y no encontrarse uno mismo."
(Cyril Connolly)


LAS CRÍTICAS A LA REDACCIÓN


En este tipo encontramos, los errores ortográficos, la falta de signos de puntuación y exclamación,  la redacción como tal y otros errores que se pueden encontrar en diversos fics (Para referencia ver la nota “Errores Básicos; pero Corregibles”).

Cuando queremos ayudar al autor a mejorar, es decir, dar un poquito de nuestro conocimiento para que las demás aspirantes a escritoras vayan mejorando día a día, tenemos que tener en cuenta como lo decimos. Tenemos que pensar como nos gustaría que criticaran nuestro trabajo.  Acuérdense que una crítica mal dada o mal expresada puede hacer que una joven aspirante a escritor se vea frustrada y abandone un sueño que podría llevarla lejos.

Ten en cuenta que si eres principiante, lo más apropiado para no sufrir horribles críticas seria buscar una beta o una amiga en el fanfiction o fuera de esté que te de una opinión sincera de tu trabajo.

Ejemplo

-Bueno- dijo cruzandose de brazos y dirijiendose a su cama para empezar a desempacar. Asi pasamos el resto de la hora entre desempacando, hablando e ignorando a nuestros compañeros de habitacion ya que no eramos realmente amigos. Ellos eran unos retrasados nunca nos habiamos llevado bien Newton siempre se la pasaba compitiendo conmigo por todo en el instituto realmente era un dolor en el trasero y sus dos amigos no se quedaban atras bueno apartando a esos seres, la conversacion con mis amigos siguio hasta que escuche unas voces afuera muy tenues, asi que me levante de la cama y me dirigi a la puerta y la abri y la sorpresa que me lleve fue a ver a bella inclinada con la oreja pelada dispuesta a colocarla contra la puerta, se endereso de manera rapida y brusca. Me encontraba sorprendido y confundido por sus acciones, tardo en hacer algo y note como me analizaba rasgo por rasgo; no puede evitar sonreir de forma ligeramente burlesca ante el escrutinio al que estaba siendo sometido y ademas les digo en confidencia me dio la impresion de que le gusto lo que vio. Luego de un rato en silencio logro hablar.

Bueno este es un extracto de una de mis Historias. Como notaran le subrayé los errores ortográficos y que le faltan innumerables comas y puntos y coma.

Sería importante para mí como autora que me hicieran ver que el uso apropiado de los signos de puntuación es escaso, además de las faltas de tilde y otros errores ortográficos.


“Errar es de humanos, rectificar es de sabios”



TIPOS DE CRITICAS:


            LAS BIEN INTENCIONADAS

Son aquellas hechas por otras autoras o por lectoras que parecían tu esfuerzo y desean que mejores con cada capítulo que publiques. Hay que tomar en cuenta estas críticas ya que son hechas de buen agrado y solo con la única intención de que mejoren, no hay ninguna doble intención.


          LAS CRITICAS MAL INTENCIONADAS

En esta clase tenemos las groseras y las de burla. Hay muchas personas en FanFiction que se creen mejores que los demás. Hay chicas que solo poseen cuentas para dejar review mal intencionados, con la excusa de decir la verdad; pero la verdad de la que estas personas hablan, a veces si no es que todas las veces muestran una agresividad y un desprecio hacia el autor creyéndose que son los dioses del mundo fanfiction.


ACEPTAR UNA CRÍTICA

Todas debemos aprender a aceptar una crítica, ya que esta nos ayuda a mejorar. Pero, como hemos hecho notar no todas las críticas son agradables, por eso es importante tener claro de cuanto es nuestro deseo de crecer en este mundo del fanfic.

Es fácil aceptar una buena crítica, hecha con bases y de buena manera; el asunto es cuando la crítica viene plagada de burlas y/o  agresiones.  Aquí la cosa se pone difícil, ya que como seres humanos, somos sensibles (unos más que otros) a las agresiones o burlas.
Como hay miles de formas de escribir un review hiriente, hay miles de formas también de recibir y contestar dichos review.

Yo (Ro-Ro) NO soy partidaria a responder con la misma violencia, soy de las que una respuesta franca con sus verdades bien dichas y con buen vocabulario es la mejor manera. También sé que hay personas que realmente se pasan estratosféricamente de los límites de la buena conducta y el vocabulario decente, y provoca contestarles con los insultos de nuestro idioma y de otros si es necesario; pero acuérdense que la decencia es para ustedes no para los demás, no caigan en los niveles más bajos al contestar.

NOTA: si alguna de ustedes recibe una crítica y no sabe cómo tomarla o como contestarla o que hacer estoy a toda su disposición para ayudarlas. Sea para contestar, ayudar a tomar dicha critica o para que no pierdan nos ánimos, ESTOY y ESTAMOS a su disposición. Ninguna debe dejar de hacer lo que le gusta porque a una persona no le guste.
De nosotras siempre tendrán una opinión sincera y objetiva de todo.


TIP PARA HACER UNA CRÍTICA


  • Respeto: como ya he dicho varias veces es esencial para dirigirse a los demás.


  • Empatía: diríjanse a los demás como quieren que se dirijan a ustedes. Tienen que tener en cuenta los sentimientos de los demás y no solo los propios.


  • Objetividad: no involucrar sentimientos malos o buenos al autor. Debes dejar una crítica al fic, aclarando que es lo que te gusta y que es lo que no.


  • Tener bases y conocimiento claro de lo que se está criticando.


  • Trata de expresarte lo más claro posible, si no lo haces puedes terminar de confundir o frustrar al autor que estas tratando de ayudar.


  • Evita las amenazas. A nadie le gusta que lo amenacen y por ende se suele responder mal o muy mal a este tipo de review.


  • NO exijas que las cosas vayan como tú quieres que vayan. Ten en cuenta que tú eres el lector y no el autor, puedes pedir si el autor puede evitar ciertas cosas; pero si el autor ya tiene planeada su trama con las cosas que tú no quieres, no puedes obligar que las cambie. Estará a su criterio si quiere o desea  darte gusto lo hará si no, solo te queda seguir leyendo o dejar de leer.


Bueno eso ha sido todo por esta nota y espero que les sea de ayuda. Saben que estamos a sus órdenes y si necesitan apoyo, ayuda para resolver o enfrentarse a una situación estamos para brindar todo nuestro apoyo y moral. Les podemos ofrecer también una opinion imparcial sobre cualquier situación.

Cuídense y nos leemos en una próxima nota.




No hay comentarios:

Publicar un comentario