9 jul 2012

Mejor Autor Trayectoria



AUTORA: Saranya.x

ENTREVISTA POR RO-RO


1. Si se puede saber… ¿Cuál es tu nombre verdadero, edad y país de origen?

Me llamo Sandra del Pilar Claros, tengo más años de los que quisiera, muy bien aprovechados por cierto, y soy de Bogotá, Colombia.


2. ¿Cómo es tu vida diaria? ¿Tienes hijos, estas casada?... Cuéntanos un poco más de ti.

Soy casada, tengo tres hijos y como abogada trabajo en una Oficina de Jurídica de una Universidad. Por eso mi vida diaria es trabajar muchas horas al día.
En mi tiempo libre estoy con mi computador portátil todo el tiempo, leyendo montones, escribiendo un poco y viendo doramas coreanos.  
En mi interior tengo una imaginación un tanto disparatada, soy indiscreta, poco diplomática, sincera y busco ser lo más honesta posible.  
Un tanto adicta al mundo cibernético, me aíslo y evado la vida real lo que el entorno me permite, pues mis hijos y mi esposo son mi polo a tierra y me aterrizan maravillosamente en la vida real, dado que vivo en las nubes.


3. ¿Cómo fue tu llegada al mundo de Fanfiction? ¿Cómo te enteraste de los Fanfic? ¿Cuáles fueron tus inicios?

Conocí el fanficción gracias a una cantante que me gustaba mucho, Enia, la busqué por internet y de pronto me encontré con encabezados de historias de los Expedientes Secretos X, mi serie favorita en esos tiempos, entré a la página y eran historias de una escritora argentina llamada Enia (no era obviamente la cantante), que es fantástica, yo me decía que nunca había visto ese capítulo, hasta que entendí que eran historias alternas a la serie, escenas perdidas o deseadas.
Prácticamente devoré todo el fanficción del fandom y encontré historias tan magníficas que todavía admiro, como las de Irati, Summerain y la misma Enia.
Un día me animé a escribir una historia bastante ingenua, de X Files con mi pareja favorita, Mulder y Scully; la guardé mucho tiempo hasta que animé a publicar y oh sorpresa, a la gente le gustó, entonces escribí más; especialmente publicaba en una página que se llama la Fanficteca y en Livejournal,  pero yo veía que mis amigas también publicaban en ff.net, abrí mi cuenta y comencé a publicar allí, pero con muy bajas lecturas para el fandom en que yo escribía, el cual se lee más en la otra web que les contaba.

Luego hubo un concurso de fanfic en mi ciudad, yo acababa de ver Crepúsculo la película, lo cual me llevó a leer compulsivamente los libros, por lo menos cinco veces cada uno, y a devorar compulsivamente también fanficción sobre la Saga, y decidí escribir una escena perdida de Eclipse, el fic se llama CELOS Y REDENCIONES,  no quedé en nada en el concurso pero comencé a escribir y publicar de nuevo, comencé una secuela de Amanecer y con la inspiración de los personajes de Edward y Bella, arranqué a escribir y publicar DE CRISÁLIDAS Y MARIPOSAS, nunca me habían leído tanto como con esta historia.


4. ¿Cuál es tu pareja favorita en Twilight?... Esa que adoras escribir o leer ¿Por qué?

Me encantan Edward y Bella, los adoré desde el principio, muchas veces he considerado paranormal esa fascinación que sentí por los personajes principales de Crepúsculo desde un principio y aunque en mis historias del fandom están presentes los otros personajes,  siempre giro en torno a Edward y Bella.
Me atrae tremendamente el romance, y para mí ellos son el símbolo más profundo de mi ideal amoroso, hay otros personajes que adoro como a Emmett y Alice, pero sus parejas no me atraen tanto, entonces sólo me he sentido identificada y cómoda escribiendo sobre Edward y Bella como personajes principales.


5. Y… ¿Tu pareja más odiada en Twilight? Esa que se te hace imposible escribir ¿Por qué?

No lograría escribir sobre las otras parejas de Twilight como personajes principales diferentes a Edward y Bella, aunque mi cariño hacia ellos se traduce en cada palabra que escribo cuando los involucro en mis historias, pero creo que especialmente sobre la que nunca consideraría escribir como pareja protagonista es Carlisle y Esme, aunque son personajes importantes de Crisálidas.
Además es extraño pero adoro a Emmett pero me cae muy mal Rosalie, y me encanta Alice pero no tanto  Jasper, y aunque tengo mente torcida no podría emparejar a los que me simpatizan y dejar de lado a los que no, prefiero las parejas cannon, entonces nunca los consideraría como protagonistas de mis historias.


6. Tienes historias de estos fandoms X-Files, Medium, Harry Potter, Twilight, Host, and Hunger Games… ¿En cuál te sientes más cómoda?

Los personajes que más he llegado a conocer y por lo tanto, sobre los que me he sentido más cómoda escribiendo, son los de Twilight y X Files,  de los que tengo más historias; me parece que el sentido del fanficción que escribo están en reflejar en algo a los personajes que me inspiran, sean historias con continuidad de la original o universos alternativos, y Mulder/Scully, Edward/Bella, son mis favoritos.  


7. ¿Cuál fue tu motivación para comenzar a escribir fanfic y también para publicarlos?

Comencé a escribir opino que para desahogar mi propia frustración ante un punto que encontraba sin solución en mis programas o libros favoritos, a una escena que no nos dejaron ver o a un final inconcluso en cada fando; me encanta escribir escenas perdidas, aquellas que se saltaron y nos contaron, pero no nos dejaron ver, y cuando las historias terminan y quiero más, por ello recurro a mi imaginación para procurarme lo que ya los escritores, actores o productores, no me darán más.

Publico para expresar y compartir, para interactuar con los lectores, lo cual es otro punto maravilloso del fanficción.

Personalmente creo que el valor agregado de la cercanía con las lectoras es la posibilidad de interacción, y generalmente me dejo influenciar por las sugerencias que me hacen, esa es la gracia que le veo a su cercanía y a que no nos mediatiza un libro impreso.

Algunas lectora de DE CRISÁLIDAS Y MARIPOSAS me han enviado poemas sobre mariposas, me piden escenas o el punto de vista de algún personaje o me han dado ideas maravillosas, y trato de complacerlas, sin renunciar al sentido de mi historia, pero ello ha sido enriquecedor y espero que hayan visto la escena o el punto de vista pedido, porque lo he tenido en cuenta.

Claro a veces, muy pocas, me han pedido algo totalmente contrario al sentido de la historia, y respetuosamente lo dejo de lado.

Todo ello me parece maravilloso de publicar.


8. Tienes 22 historias publicadas… ¿Cuál es tú favorita o consentida? ¿Por qué?

Mi historia mas larga, DE CRISÁLIDADS Y MARIPOSAS, es sin duda mi favorita.

Es la que me ha permitido interactuar mas con las lectoras, conocer a amigas maravillosas, la única que he visto en otro idioma y me ha permitido expresar mi propia idea de lo que es una transformación personal, de cómo todos los adolescentes y en general los seres humanos, enfrentamos los profundos cambios de la vida, sueños, anhelos, aquello que consideramos imposible pero que finalmente no lo es tanto.

Al mismo tiempo es un homenaje al fanficción de Twilight  y a tantas escritoras maravillosas del fandom que he conocido y leído, pues el fanfic explora temas que se han convertido en chiché, pero que yo quise escribir con mi propio estilo, con mi propia versión.

Igualmente me gusta mucho una historia que se llama PREGUNTAS Y CONTRAPREGUNTAS, nació como historia original y lo convertí en fanfic, creo que saca mucho del lado oscuro que tengo dentro de mí, y gané con él un concurso que me gustó mucho.


9. ¿Tienes algún proyecto nuevo en mente? Nos podrías compartir un adelanto de esas ideas…

Tengo muchas ideas sueltas y escenas autónomas ya escritas pero inconclusas, con dos ideas muy concretas en mente, aunque estoy un poco en crisis con el modelo de escritura del fanficción Edward y Bella siguen siendo mi inspiración, pero debo hacer cambios importantes en mi vida para poder seguir escribiendo con seriedad, que es lo que quiero.

Entonces mi plan primordial es terminar las historias que he comenzado, me falta terminar el capítulo final de DE  CRISÁLIDAS Y MARIPOSAS y ese es mi plan más inmediato, y retomar LA INMORTALIDAD TE QUEDA, que si bien no es un fanfic muy leído,  es muy importante para mí terminarlo y expresar todas la ideas que tengo, es una historia ya planificada y sé que va a ocurrir en cada paso, pero no he tenido el tiempo ni la cabeza para plasmarlo en escritura.


10. Cuéntanos un poco de tu musa… Esa con la que logras escribir.

Realmente creo que  la musa en mi caso tiene un lado luminoso y oscuro al tiempo, pero en general es el amor mismo, el romance con todo lo que implica, el conocer a un alguien y sentir una atracción indescifrable e inevitable, la atracción, el primer toque, el beso y el sexo, todo ello me encanta y es lo que me inspira. Replicar esa experiencia del amor en cada historia que escribo, leo o veo, es el motor de mi vida.


11. Algunas palabras que quieras dedicar a aquellos que te votaron.

Solo tengo agradecimiento a mis lectoras, que han sido tan generosas conmigo con sus comentarios, sugerencias y votos cuando he concursado en algo.
Considero que una historia solo tiene vida si se lee, si llega a otras personas que se identifican o emocionan con ella, y personas como las que me dieron sus votos son las que han sentido y movilidad a mi historia.
Cada voto deposita su confianza que lo que yo puedo darles como escritora (todavía muy amateur), pero me ayuda a confiar en mí misma y a plantearme nuevos retos valorando lo poco que he hecho, pero que es muy significativo en mi experiencia personal.
También quiero agradecer a todas las escritoras maravillosas que me han enseñado tanto en el fandom de Crepúsculo,  muchas de ellas son mis grandes amigas-
Y finalmente, muchas gracias a las organizadoras del concurso FanFiction Twilight Hispanoamerica Awards 2012  y felicitaciones por la labor que hacen de difundir nuestra cultura del fanficción y darle todo el realce e importancia que tiene.


DONDE ENCONTRARLA:





2 comentarios:

  1. Ahhh amiga---- felicidades por tu primera entrevista ejjeee y me imagino que tomaste muy enserio el comentario de alejandra azcarate ejejjee
    saludos y nos seguimos leyendo en el face jejejee

    ResponderEliminar